ARTICULOS


Astenia primaveral

Estamos en primavera, una estación en la que a mucha gente le cuesta hacer su trabajo, se encuentran cansados desde primera hora de la mañana, con debilidad física y psíquica. Durante la primavera experimentamos un cambio corporal, mental y emocional que se manifiesta de alguna o algunas de estas formas: tristeza sin causa, irritabilidad, debiidad muscular, inapetencia, menos interés sexual, apatía, caída del pelo, dolores de cabeza, problemas de concentración.

Según la Medicina Tradicional China (MTC) , la primavera es energía del Hígado y de la Vesícula biliar, durante la primavera algunas personas están agitados e irritables, y otras con mucho cansancio y esto se corresponde con la insuficiencia energética de Hígado, que es un problema muy habitual en la vida moderna con un ritmo que nos lleva a: dormir poco, trabajar mucho, estar cansado, una mala alimentación, por todo ello finalmenteal la resistencia del cuerpo disminuye.

Como recuperar la energía. Prevenir la astenia primaveral es muy difícil, nuestro cuerpo debe adaptarse lentamente a los cambios estacionales y para ello nos ayudará seguir ciertas pautas cotidianas:
  • Una alimentación sana y equilibrada, que contenga vitaminas A, C, E, grupo B y minerales, rica en verduras de hoja verde, cereales, legumbres y frutos secos, para combatir el cansancio y la fatiga.
  • Tomar menos café y bebidas excitantes, que pueden provocar más nerviosismo y excitación.
  • Hacer ejercicio moderado, que libera endorfinas, para mantener el bienestar, el buen ánimo, el optimismo y reducir el estrés.

La Medicina Tradicional China recomienda la acupuntura para fortalecer la energía en la primavera y preparar el cuerpo para esta estación, tonificar los órganos internos y corregir los trastornos antes de que se presente un problema mayor.


Rinitis alérgica

Estamos en primavera y para muchas personas, la primavera y el verano son estaciones que están relacionadas con alergias, inducidas por el florecimiento de árboles y flores y que pueden causar síntomas como: ojos llorosos con picazón, estornudos, secreción nasal con congestión nasal, tos, ronquera, dolor de cabeza, fatiga.

La rinitis, inflamación de la mucosa nasal, puede traer como consecuencia la infección nasal y podría aparecer por ello la infección sinusal (sinusitis).

Con acupuntura puede haber una mejoría de los síntomas al final de cada sesión. En general, tratar el proceso alérgico no es fácil, necesita tiempo.

La acupuntura tiene una función reguladora sobre el sistema inmunitario.

Las células inhibidoras tipo T de los pacientes alérgicos son inferiores a las de los individuos sanos. Significa, que cuando baja el nivel de dichas células, disminuye el efecto de inhibición y control sobre las células tipo T, lo cuál constituye el factor principal que puede aumentar los anticuerpos IGE y desencadenar una crisis alérgica.

En la MTC existen 3 síndromes de rinitis alérgica:
  • Insuficiencia del Qi pulmonar
  • Insuficiencia del Qi del bazo
  • Insuficiencia del Yuan Qi de riñón.

Caso clínico.
Joven de 19 años, desde hace 5 años por la primavera aparece rinitis alérgica que se manifiesta con ojos llorosos, picor nasal, estornudos, frío corporal, y cansancio. Acude a acupuntura como último remedio.

Según los síntomas que presentaba, se aplicó acupuntura para tonificar la energía del Qi, calentar el riñón, mejorar la ventilación pulmonar y el sistema venoso superficial.

Con 12 sesiones de acupuntura se consigue la desaparición de más del 50% de los síntomas. Se espacian las sesiones de acupuntura que se aplica en combinación con moxibustión. En el transcurso de 2-3 semanas más se consigue prácticamente la total remisión de los síntomas en el paciente. Mientras que con el tratamiento convencional con antihistamínicos y corticoide intranasal, había conseguido muy poca mejoría.

Ver mas articulos >>